Grupos A.J.E.F.

 

 

 “Haga hombres quien quiera hacer pueblos”  Jose Marti

Como mencionamos en algunas de las respuestas sobre el ingreso a la masonería, los menores de edad no pueden ser iniciados dentro de nuestras practicas, sin embargo existen actividades paramasonicas donde el joven menor de edad puede encontrar cabida, bajo el auspicio de la masonería regular.

 

El termino AJEF es un acrónimo de “Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad”, que aunque este apoyado moral y financieramente por logias masonicas formales, no entrega las mismas enseñanzas que manejan los masones aceptados, aun cuando su finalidad es la de dar lecciones de moral y de fraternidad, el ajefismo se define como una escuela preparatoria para la vida, donde se inculca el amor por la familia, hacia el país, el respeto a los mayores y maestros. Es una escuela de educación que pretende encaminar en el buen camino a jóvenes de 14 a 21 años (la edad varia dependiendo de lo que el país donde se resida considere que es la mayoría de edad legal).

 

Los talleres ajef son de igual manera una actividad que puede preparar de mejor manera a los jóvenes que participan en ella, para su posterior integración dentro de la masonería, pero no es de ninguna forma obligatoria tal situación, porque al igual que el ingreso a los grupos ajef, solo se permite ingresos que sean realizados por la propia voluntad del joven, ningún grupo ajef solicita el ingreso al menor, es este quien debe presentar su solicitud de ingreso y esperar la aprobación de la logia que auspicie el taller.

 

Estos grupos son manejados como un grado unico, es decir que a diferencia de la masoneria ordinaria donde existen tres grados basicos; aprendiz, compañero y maestro, en el ajefismo no existen divisiones, el periodo que el joven trabaje dentro del grupo no cambia su estatus dentro del mismo. De igual manera las ceremonias cubren su propio ritual, el cual si bien posee algunas similitudes con los trabajos de logia, es totalmente independiente.

 

De igual manera un joven que es aceptado dentro de la asociación adquiere tantos derechos como deberes, los cuales deben ser tomados muy en serio, ya que la responsabilidad es parte de los valores a inculcar dentro de los programas ajef.

 

T.·. A.·: F.·.

Deja un comentario