Los ritos en la masoneria

Los diferentes ritos en la masoneria

 

 

La masoneria goza de una libertad de pensamiento tan amplia que ha llegado a generar la creacion de diversos estilos de practica dentro de la misma, para quien no se encuentra familiarizado con los terminos masonicos empezare por detallar lo que es un rito; la palabra RITO proviene de el latin “Ritus” y se refiere a actos que pueden ser de carácter religioso, o solamente de orden ceremonial, que suele ser repetido de forma invariable. En la masoneria la forma en que se llevan a cabo las ceremonias definen el rito empleado.

 

Previo a la creación de las grandes logias en Inglaterra la tradición ritual era menos diversa, pero con el crecimiento de la masonería los nuevos masones fueron aportando nuevas formas de llevar a cabo los trabajos masonicos, lo cual causo que con el paso del tiempo se fueran incluso agregando elementos pertenecientes a otras sociedades y corrientes filosóficas, de forma que actualmente contamos con varios, por no decir sientas de variantes en cuanto a la ejecución de rituales en la masonería.

 

Los principales y mas reconocidos son; el Rito Escoces Antiguo Y Aceptado (R.·. E.·. A.·. y A.·.) y el Rito de York, que entre muchos otros como el Rito Francés, son actualmente practicados en todo el mundo. Dejo una breve explicación de cada uno, esperando que pueda ilustrar un poco a quienes son ajenos a todo este léxico.

 

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un rito masónico derivado del sistema escocés que se practicaba en París, a mediados del Siglo XVIII. El Rito escocés no nació en Escocia, sino que recién en 1846 ingresó a ese país, y su antigüedad data de 1786, o en caso de aceptarse como auténticas las llamadas Constituciones de Federico II, su origen se habría dado en 1762. En la actualidad el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, continúa trabajando en el mundo con 33° grados masónicos, con algunas variaciones en los nombres de los mismos, de acuerdo a las jurisdicciones. Se trabaja en forma ritual a través de dramatizaciones de muy antigua simbología, en donde se representan las grandes leyes que rigen el Universo.

 

Además del estricto trabajo ritual, también se pone énfasis en los trabajos de tipo intelectual, presentándose los mismos en planchas o trazados, los cuales una vez leídos en las ceremonias llamadas “Tenidas”, son tratados y discutidos en forma oral por los hermanos presentes.

 

El Rito York, también llamado Rito Americano o del Antiguo Gremio Masónico, es uno de los ritos más importantes de la francmasonería. Es el rito más popular en los Estados Unidos de América. Su nombre se deriva de la ciudad de York, donde según la leyenda masónica, se realizaron las primeras reuniones de masones en Inglaterra. Fue descrito por Albert Mackey como el primer rito utilizado en la Gran Logia de Inglaterra. Algunas de las obediencias del Rito Escocés, fuera de los Estados Unidos y en paises donde el Rito de York no está activo, pueden conferir algunos de sus grados.Pero, la esencia es siempre la misma, tres grados simbólicos más otros grados capitulares.

 

Rito francés: El Rito francés, practicado en la época por la inmensa mayoría de las Logias de Francia, sometido a la ideología de los Masones de los años 1860-1880, sufrirá modificaciones a la luz de las corrientes intelectuales en boga y especialmente del positivismo. Las versiones Murat (1858) y Amiable (1885) reducirán la presentación de los símbolos de los diferentes grados a la porción mínima y las reemplazan por discursos morales y alegóricos sobre el bien y el mal.

 

El Rito Nacional Mexicano: Recién estrenada la independencia de México, la división entre los denominados yorkinos y escoceses, se trasladó a la política. Los enfrentamientos se hicieron cada vez más duros, llegando a sucederse varios levantamientos militares. En ese contexto, se constituye el Rito Nacional Mexicano bajo el Supremo Gran Oriente del Rito Nacional Mexicano el 22 de agosto del año de 1825, con la finalidad expresa de unificar a los masones mexicanos y evitar al mismo tiempo la intervención extranjera en la Orden y en la política mexicana; el 26 de marzo de 1826 se funda la Gran Logia Nacional Mexicana “La Luz” con la conformación de sus primeras cinco logias simbólicas. Sin embargo, los enfrentamientos no cesan, por lo que el presidente Nicolás Bravo, masón escocés, prohíbe por un breve periodo las sociedad secretas, prohibición destinada a las logias yorkinas y del Rito Nacional Mexicano, todas ellas más liberales; pero debido a un rápido movimiento del Gran Maestro del Rito Yorkino Lorenzo de Zavala, las Logias Yorkinas “abaten columnas” (se disuelven) y denuncian a las escocesas, obligando de esta manera al gobierno a disolverlas; el Rito Nacional Mexicano escapa a esta persecución y sigue trabajando en secreto.

 

Estos son solo un poco de los tantos ritos que existen y que si se quisiera tomar una revision a fondo y completa este espacio no bastaria.

 

T.·. A.·. F.·. 

Deja un comentario