¿Porque ser francmasón?

No negamos que habiendo tantos puntos de vista sobre la francmasoneria, por parte de los no iniciados, así como de ciertos grupos específicos que han mostrado un cierto antagonismo por nuestra institución, resulte difícil para algunos encontrar una razón para ser masón.

 

Existen muchas ideas con respecto a nosotros, pero generalmente la información que suele estar mas a la mano cuando alguien pretende ir mas adentro del tema de la francmasoneria, suele no ser la apropiada, sencillamente porque la base de varios de estos puntos de referencia son solo especulaciones. Aquí creo que resulta útil recurrir a la alegoría de Platón sobre la caverna:

 

Imaginad pues a un hombre que desde su nacimiento ha vivido dentro de una caverna, encadenado de pies y manos a uno de sus muros, con nada mas que un simple orificio en una de las paredes de la cueva, por donde se colaría apenas un ligero rayo de luz del mundo exterior. Por medio de este orificio se proyectan sombras de el mundo fuera de la cueva, a estas sombras el hombre encadenado las considera como todo lo que “sucede”, como la “verdad” de lo que existe en el mundo. Aun cuando solo son sombras de lo que en realidad sucede fuera.

 

Para ese hombre prisionero sin saberlo (pues jamas ha conocido la libertad, así que no puede compararse con un hombre libre, pues jamas ha visto uno), que ignora que existe un mundo mas allá de las paredes de la cueva donde se le ha confinado, su estado actual resulta ser “SU VERDAD” y en base a ella sera que genere sus ideas. De igual manera, aquellos que solo han visto las sombras de lo que es la francmasoneria, sin romper las cadenas de pensamiento que otros le han impuesto, no podrán comprender el porque alguien puede ser un francmasón.

 

Pero puedo asegurar que quienes somos francmasones, lo somos por ser hombres libres y de buenas costumbres, que buscan su libertad de las cavernas de la ignorancia, luchando por romper las cadenas de las ideas impuestas que pueden llegar a controlar la voluntad del hombre.

 

Deja un comentario