Proceso de admisión

Proceso de admisión.

Lo siguiente describe de forma resumida y espero que también de forma un poco mas clara lo que seria un proceso común para alguien que desee unirse a la masonería, lo siguiente es solo para ilustrar y puede variar en algunos aspectos dependiendo de la forma en que se iniciaran los contactos entre la Logia y el postulante.

1. Lo primero es obviamente el contacto entre el postulante y la Logia(taller masonico), este debe ser por voluntad propia, nosotros no andamos enviando solicitudes a nadie, el verdadero masón se forma por decisión propia; este contacto puede ser por medio de algún miembro activo de la Logia, presentando una solicitud de manera personal en la misma o contactando mediante paginas web; el punto es darle a conocer a esa Logia tu interés en tu ingreso. Esto deberá ser por escrito, puedes revisar la sección de contacto para conocer que datos podrían necesitar para tomar en cuenta tu contacto.

2. Una vez que reciban esa muestra de interés tuyo, todo queda en manos de la misma Logia, es necesario pues que hallas incluido información personal, para contacto y algunas cosas sobre tu interés en entrar, si fueras considerado para ser postulante posiblemente se de una comunicación de algún tipo para que reafirmes tu interés, esto es para evitar que gente curiosa o maliciosa pida informes haciéndose pasar por alguien mas, si vemos reafirmado tu interés se tomara como cierta tu solicitud y en tal caso se pedirá información mas especifica que deberás proporcionar para seguir el proceso.

3. La información que pudieras entregar a la Logia sera siempre manejada con discreción, pero también puede en su momento ser usada para recabar mas información sobre tu conducta moral, porque en la masonería solo se permite el ingreso a hombres libres y de buenas costumbres, por lo que jamas podemos dejar de lado toda precaución, así que debes estar consciente y conforme con ese hecho.

4. De ser considerado necesario la Logia puede agendar una entrevista personal, generalmente es llevada a cabo por personal contratado de forma independiente, este paso formaliza el contacto, si todo sale de manera satisfactoria puedes recibir el formato de solicitud formal de la Logia, así como la información sobre cuando puedes ser recibido para una entrevista con los miembros o para la ceremonia de iniciación (estos pasos pueden variar acorde a las costumbres de la Logia o según su propia calendarización así que no desesperes).

5. Con la hoja de solicitud llenada eres finalmente un postulante a ingreso en la masonería, estarás a solo unos pasos de probar ante los miembros que eres digno de ser su Hermano. Por lo que el día que sea finalmente designada tu iniciación deberás presentarte según se te pida en donde se te indique, con la cuota de derechos que establezca tu taller, el proceso que sigue no puede ser descrito, pues la iniciación forma parte de los trabajos discretos, pero una vez que comiences el mismo seras calificado como candidato y si llegas al final pasaras a ser un masón y un Hermano de todos los que formamos esta fraternidad universal.

Aclaraciones:

Algunas partes del proceso no están incluidas porque son asuntos tratados dentro de la Logia y que no necesitan la intervención del interesado, por lo que solo he dejado los detalles que el postulante podría ver durante el proceso. Estos pasos no son un estándar de toda Logia y solo son compartidos para ilustrar un poco a los interesados.

El interesado que llega por su propio pie ante la Logia y aquel que hace llegar su intención mediante un miembro activo de la misma, no tienen mas diferencias o ventajas fuera del hecho de que el postulante que llega por recomendación nos ahorra un poco el proceso de buscar información sobre su conducta moral, pero no se le garantiza que el tener conocidos dentro le de un ingreso seguro.

La masonería no es un grupo elitista como algunas veces lo hacen parecer sus detractores, pero si somos selectivos en cuanto a la calidad moral de nuestros miembros, por ello la posición social no pesa mas que las costumbres en nuestros juicios a postulantes. El interesado puede retirar su solicitud en cualquier momento, sin recibir reproche alguno de nuestra parte, ya sea previo a el llenado de solicitud o incluso durante su iniciación. Somos hombres libre y por lo mismo jamas pondremos cadenas a los demás; aquel que pide recibe, el que busca encuentra y al que llama a nuestra puerta se le abre, pero nadie puede venir a nosotros con temores, en todo caso solo podríamos lamentar la falta de carácter del postulante fallido.

La discreción es una virtud del hombre de honor, por lo que el proceso debe ser manejado de tal manera por ambas partes; Logia y solicitante.

Si la solicitud fuera rechazada el solicitante puede presentar una nueva pasado un periodo de doce meses.

 

Espero que halla logrado despejar algunas dudas, cualquier otra duda, corrección, o sugerencia es bienvenida. T.·. A.·. F.·.

Deja un comentario