¿Que es la Francmasoneria?

tres luces

¿Que es la francmasoneria?

Breve Historia

La francmasoneria o la masoneria, es una sociedad que debe su nombre a los antiguos constructores de catedrales europeos y a su oficio, por el cual debían viajar de un lugar a otro, recibiendo de esa manera el nombre francmasón, franc = libre, masón = albañil, estos viajes hacían necesario un sistema de reconocimiento en los gremios, ante todo por la llegada de masones ajenos a el gremio. Dado que cada puesto dentro de la cofradía de masones tenia sus secretos y diferencias salariales, era importante el uso de señas exclusivas de cada grado de albañil, a fin de que un aprendiz no pudiera hacerse pasar por compañero o maestro masón.

 

Fé, esperanza y fraternidad

Fé, esperanza y fraternidad

 

 

Los gremios de constructores se reunían en talleres llamados logias, los cuales con el paso del tiempo pasaron a ser también puntos de debates sociales y de orden mas filosófico, por lo que llegado un momento comenzaron a admitir dentro de su seno a personas que no desempeñaban labores de masoneria, gente de un carácter mas intelectual que comenzaron a tomar como propias las herramientas de trabajo de los masones operativos, para usarlas con fines especulativos de orden simbólico.

 

Con el tiempo la francmasoneria paso de ser operativa a ser especulativa, manteniendo varios de los elementos originales, pero usandoles como instrumentos para impartir enseñanzas en los miembros de la orden, dejando de fabricar templos físicos, para poder construir templos dentro de si mismos.

 

La francmasoneria fue creciendo gracias a varios ilustres hermanos, siguiendo una tradición de discreción, de honor y virtud, de igual manera fueron apareciendo diferentes ritos o formas de llevar a cabo los trabajos dentro de las logias, actualmente el de mayor practica es el rito escoces antiguo y aceptado, aunque sin importar el rito o la obediencia todos los masones se ven como parte de la fraternidad universal que representa la francmasoneria.

 

 

 

¿Que es actualmente?

La masoneria por lo tanto es actualmente una sociedad discreta, que busca mejorar al hombre en su relación con el resto de la humanidad, que busca generar mejores personas y sembrar en cada miembro un actuar filantropico. Que mediante el trabajo de cada masón va creciendo en bondades, pues en cada uno de ellos otorga a la sociedad una fuerte columna para sostén de los valores universales, sin importar razas, credos o posiciones sociales.

Audio: Para que nos sirve la masoneria 

 

Deja un comentario